La Secretaría de Inversiones Público – Privadas y BDE B.P. impulsan el desarrollo económico del país

Este lunes 2 de septiembre, la Secretaría de Inversiones Público-Privadas y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la participación del sector privado, tanto local como internacional, y aprovechar sus capacidades financieras, administrativas, organizativas, innovadoras, técnicas y tecnológicas. La finalidad es proporcionar capacitación, asesoría y asistencia técnica; así como, desarrollar herramientas financieras para la implementación efectiva de proyectos de Asociación Público-Privada (APP) en todo el territorio nacional.

 

El convenio busca mejorar la gestión y las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en Ecuador. Para ello, el BDE B.P. se compromete a aportar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos propuestos y coordinar las acciones clave que aseguren el desarrollo eficiente de las actividades. La institución también facilitará la interacción con las coordinaciones zonales, promoviendo la articulación de acciones con los GAD que cuenten con proyectos idóneos para una intervención bajo la modalidad APP. Adicionalmente, se gestionará el uso de instalaciones para cursos, talleres y eventos públicos.

 

Carlos Rivera Bautista, gerente general del BDE destacó que las alianzas público-privadas representan la única alternativa viable para abordar las necesidades de inversión pública. Subrayó la importancia de trabajar de manera colaborativa para definir objetivos claros y establecer roles y responsabilidades precisos. Esta estrategia busca optimizar el impacto de las inversiones y asegurar un desarrollo eficaz y sostenido en el país.

 

Por su parte, la Secretaría de Inversiones Público-Privadas será responsable de identificar los proyectos que se ejecutarán bajo la modalidad de (APP), asegurando la consecución de los objetivos establecidos. Además, proporcionará todas las acciones necesarias para el cumplimiento efectivo de este convenio.

 

“El déficit de infraestructura en el país es alto, por lo que buscamos, por un lado, formar una comunidad capacitada en la identificación y desarrollo de proyectos APP y, por el otro, brindarles el financiamiento que necesiten para la implementación de estos”, señaló Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público-Privadas.

 

El convenio tiene una vigencia de dos años y será socializado a los GAD a través de las capacitaciones permanentes que realizará la Secretaría de Inversiones Público-Privadas. Tanto el BDE B.P. como la Secretaría están comprometidos a trabajar conjuntamente en la planificación, diseño y ejecución de proyectos que respondan a las necesidades de los GAD, priorizando aquellos que generen un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo así a la reactivación económica y al desarrollo sostenible de la nación.

 

Para obtener más información sobre las actividades de la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, puede contactarse con: comunicacion@appecuador.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *